La Lista antes del viaje
Home
 

La Seguridad

Mis recomendaciones sobre el tema de la seguridad:

Hola, soy el autor de este blog sobre Bangkok. La seguridad depende en gran medida del destino de tu viaje. Hay una diferencia entre viajar en América del Sur o en Europa. Aquí están algunas de las precauciones generales de viaje:

Los Robos

  • Los carteristas – Están operando en todos los países y especialmente donde hay turistas. Como turista estás más vulnerable a los carteristas ya que estás en un nuevo entorno y un poco desorientado. Al llegar a un nuevo lugar, hay nuevos datos que el cerebro necesita procesar y tarda de aprender lo que es normal a su alrededor y lo que no, y carteristas se aprovechan de esto. Ten cuidado de las situaciones y lugares donde los carteristas pueden operar y trata de ser más cauteloso. Colas de personas para las  atracciones turísticas, centros comerciales, playas y el transporte público son lugares potenciales para la presencia de carteristas. Si recibes un fuerte impulso por alguien simulando un  traspié en los transportes, sal de tu sorpresa inicial y busca tu cartera. No deja tu bolso en el suelo cuando te sientes para comer en un centro comercial lleno de gente o en una estación de tren, vigila tus pertenencias todo el tiempo.
  • Me gusta poner la cartera, en el bolsillo trasero de mi Jeans, pero es también un lugar vulnerable a los robos (de hecho, un ladrón intentó robar mi cartera de mi bolsillo trasero mientras estaba subiendo en un autobús). En estos días, divido el contenido de mi cartera en 2 partes. Los artículos más importantes, como las tarjetas de crédito, los pongo en una cartera principal y lo llevo en un bolsillo delantero de mi Jeans. Artículos que puedo permitirme de perder como monedas y el billete de transporte, en un monedero y dentro el bolsillo trasero. Es más seguro de esta manera y también mi billetera no es enorme como antes.
  • Deja tus objetos de valor en el hotel – Debería haber una caja fuerte en la habitación o en la recepción. No llevas contigo mucho dinero en efectivo si no estás en tránsito.
  • Utiliza un cinturón de dinero encubierto – Los que se cuelgan por el cinturón y se esconden debajo de la ropa.
  • No te adornes con artículos caros como relojes y joyas. Adapta tu vestuario al entorno.
  • Si te hospedas en hoteles baratos o dormitorios, elige uno que te parece seguro, con vídeo vigilancia y cajas de seguridad para poner los objetos.
  • Cambia dinero en lugares legales. Comprueba si recibes billetes falsos. Comprueba tu cambio en cada compra.
  • Haz fotocopias de tu pasaporte y otros documentos importantes. Puedes tomarlos en foto con tu smartphone.

Salud

Seguro de viaje (Salud)

El seguro de viaje es muy importante. Garantiza asistencia médica en caso de accidente o problema de salud.
World Nomads es un reconocido y simple seguro de viaje internacional. Llena las fechas y verás una cotización.

  • Vacunas – Comprueba si necesitas vacunas especiales para tu destino, especialmente si vas a visitar países en desarrollo. Informate con tu medico, el debe ser actualizado con las últimas recomendaciones de vacunas. Ve también este sitio.
  • Los mosquitos – Si viajas a países en vías de desarrollo, hay que protegerse de los mosquitos, ya que pueden transferir enfermedades peligrosas. Utiliza una red y sprays.
  • Alimentos y bebidas – En los países en desarrollo, debes tener más cuidado con donde estás comiendo. Deben ser lugares limpias.
  • Lávate las manos con frecuencia y mantén altos estándares de higiene.
  • Sol – protegete del sol (bloqueador solar y un sombrero) y bebe mucho.
  • Antibióticos – Si tienes la intención de hacer excursiones en las montañas en países en desarrollo, toma contigo antibióticos, analgésicos, vendajes.
  • Sexo Seguro – Utiliza condones.

En General

  • Evita estar ebrio en situaciones en las que necesitas quedarte alerto. Cuando estás borracho, te vuelvas vulnerable a muchos tipos de ataques físicos y trucos. En Colombia, se han registrado muchos casos de turistas borrachos secuestrados durante algunas horas mientras tomaban un taxi y todo su dinero robado.
  • Se alerta a la posibilidad que alguien te ponga una droga en tu bebida cuando estás en clubes y discotecas.
  • Evita enrollarte con las leyes locales, en algunos países estar en prisión es algo horrible, en algunos países existe la pena de muerte por contrabando de drogas. Evita peleas innecesarias, sé respetuoso con la religión local y evita liarte con la política.
  • Ten cuidado con desconocidos que te abordan. Esto no significa que no tienes que hacer amistades, sólo hay que recordar que hay personas que se acerquen a los turistas con la única intención de sacar dinero de alguna manera, así que juzga por tí mismo según la situación.
  • Las mujeres son más vulnerables a los ataques fisicos, así que juzga si es seguro caminar por la noche sin compañía y con ropa corta.
  • Confía en tus instintos – En algunos países, tendrás que confiar en tu propio juicio para evitar situaciones peligrosas y tendrás que perfilar a personas.
  • Intenta aparecer menos turista i aprende un poco de la lengua local  – No siempre es posible, pero es un hecho conocido que los delincuentes prefieren atacar a turistas en vez de a sus compatriotas, después de todo es mucho menos probable que un turista se queje en la estación de policía que un ciudadano (tiene que tomar el vuelo…). También es algo psicológico: la gente siente más afinidad con los que hablan su propio idioma, así que aprender un poco de la lengua local, puede sacarte de apuros en algunos casos.
  • Tómate el tiempo para adaptarse a un nuevo lugar – Los primeros días en un nuevo sitio son más propensos a problemas, tienes que acostumbrarte al nuevo ambiente y al comportamiento de las personas.
  • Ten cuidado con el tráfico y otros accidentes posibles. Estás acostumbrado que el tráfico de coches se comporte de una determinada manera, pero no es lo mismo en todos los países. En algunos países los coches viajan en el “lado equivocado” de la carretera y en  países menos desarrollados, casi no hay leyes para el tráfico.

La Seguridad en países de riesgo

Algunos países y regiones son conocidos por ser especialmente peligrosos. Por ejemplo, América del Sur es conocida por tener problemas de violencia, secuestros y drogas. Otras regiones del mundo se encuentran en un estado de guerra o sufren ataques terroristas. Algunas regiones del mundo tienen enfermedades peligrosas. Toma nota:

  • En algunos casos, el problema de la seguridad para un determinado destino es real, pero en muchos otros casos, hay un efecto psicológico involucrado debido a lo que se ha visto y oído en los medios de comunicación. Imágenes de un ataque terrorista en la televisión son suficientes para reducir el flujo de turistas hacia el lugar por muchos años, incluso cuando el peligro ya es muy reducido.
  • Una vez que estarás en sitio, te sentirás mucho mejor. Simplemente verás la gente alrededor de ti siguiendo con sus vidas normales, verás otros turistas e incluso mujeres caminando solas por la noche, así que las advertencias que habías recibido antes de iniciar tu viaje, recibirán otra proporción y te sentirás mejor. (La cosa más aterradora es escuchar las advertencias de tu familia antes del viaje).
  • Evalúa si el destino es muy peligroso o sólo un poco arriesgado. Si es moderadamente arriesgado, puedes decidir visitar el país con algunos ajustes. Por ejemplo, podrías decidir que es seguro de visitar el campo, pero no las grandes ciudades. Podrías decidir que es seguro moverse en el país con vuelos, pero no en las carreteras y que es más seguro viajar en grupo y no solo. Trata de reducir los riesgos, no se pueden eliminar por completo.
  • Lee los comentarios de otros viajeros sobre el destino en foros como en TripAdvisor. Toma nota especialmente de los comentarios de los expatriados que viven en el lugar, ellos saben mejor. Los turistas que no experimentaron ningún problema de seguridad durante su visita tendrán a describir el país como un lugar maravilloso y que el peligro es sobreestimado, mientras que otros turistas desafortunados que fueron robados o atacados durante su estancia, recomendarán de no visitar éste país en ningún caso. No se puede conocer las estadísticas reales sólo de los comentarios, pero puedes tener una idea. (Muchas personas no escriben en los foros, así que la presentación del peligro es un deformada).


star2 Si necesitas un seguro de viaje (salud) sencillo y flexible, llena las fechas y verás el precio.

Mira también :

Ve Hoteles con Booking.com :



Top