La Lista antes del viaje
Home
 

¿Por qué necesitas un Smartphone durante un viaje?

Cosas útiles que se puede hacer con un Smartphone durante un viaje :

Hola, soy el autor de este blog sobre Bangkok. Durante un viaje, tu Smartphone es como un cuchillo de supervivencia en la selva. Mientras estás viajando estás todo el tiempo en busca de información y también necesitas recordar mucha información. El Smartphone puede ayudarte mucho en esto.

Cómo utilizar mapas interactivos en el smartphone, sin tener conexión a Internet.

mapwithsign2

Muchos turistas no saben esto, pero es fácil de encontrar el camino en un nuevo lugar, con los mapas interactivos en el smartphone, incluso si no dispones de conexión a Internet. Aquí una pequeña explicación técnica:

Hay 2 cosas que quieres de un mapa interactivo :

  1. El mapa en sí (el dibujo con las calles, etc.).
  2. Tu posición en el Mapa.

El Mapa

La aplicación de mapas más popular es Google Maps, pero no es la única. Hay otras aplicaciones de mapas y algunos de ellos te permiten descargar toda una zona (un país) y luego verlo sin estar conectado a Internet. Por ejemplo, hay Maps Me. Es gratis. Puedes descargar la aplicación en tu Android o iPhone.

Google Maps también tiene ahora capacidades offline. Ve al menú y elija “áreas sin conexión”, luego descarga una area que necesita.

Tu posición en el Mapa

Aplicaciones como Google Maps (y otras) están mostrando tu posición en el mapa y la dirección en la que te diriges.

El smartphone sabe tu posición de dos fuentes :

  1. El sistema GPS (los satélites)
  2. Las antenas celulares de las redes móviles

El smartphone está utilizando una o ambas formas para conocer tu posición en el mapa. La precisión será mejor si se utiliza ambos métodos, pero también uno de ellos es suficiente.

Así que si has llegado a un país extranjero y todavía no dispones de conexión a Internet, el Smartphone puede utilizar el sistema GPS incorporado para mostrar tu posición. Para eso se necesita activar la función GPS en el smartphone (en la configuración). También se necesita estar en un lugar abierto al cielo (y esperar algunos segundos para que el teléfono detecte las señales de GPS).

Acerca el otro método, con las antenas celulares: Si tienes una tarjeta SIM insertada en el smartphone (incluso una de tu país), entonces puede funcionar en algunos casos. Las redes celulares locales pueden dejar tu smartphone utilizar sus antenas para conocer la posición, incluso con una tarjeta SIM extranjera e incluso si no es válida para las llamadas internacionales.

Después de un tiempo en el nuevo país, puedes considerar comprar una SIM local, para navegar en Internet, hacer llamadas y obtener tu ubicación en los mapas.

¿Cómo ahorrar energía de la batería en tu Smartphone durante un día largo de viaje ?

Estoy hablando de días de viaje como por ejemplo con vuelos de conexión, cuando estás lejos de un enchufe.

  1. Reduzca el brillo de la pantalla. Es la pantalla que está consumiendo más batería. Me di cuenta de que mi pantalla está configurada para brillo casi completo (me gusta así) y no es un problema durante la vida cotidiana cuando tengo un día de rutina. Pero, durante estos días en los que no estás cerca de un enchufe, reduzca el brillo (vaya a “Configuración” y luego “Pantalla”). Si solo estás escuchando música en tu Smartphone en lugar de usar la pantalla, la batería durará muchas más veces.
  2. Apague todas las aplicaciones (ventanas) que no utilices. Nunca puedes saber cuál está consumiendo mucha batería.
  3. Apague todas las comunicaciones que no utilices: Si no necesitas la conexión Wi-Fi, apagala. Si no necesitas datos celulares, apagalo. Si no necesitas ambos, pasa tu Smartphone al “Modo Avión”.
  4. Puedes utilizar una batería externa para recargar tu Smartphone. Desde mi experiencia prefiero que sea ligera para un viaje, sólo tengo que recargar una vez antes de llegar a un enchufe así que una batería pequeña (en capacidad y tamaño) es suficientemente. Puedes encontrar batería externa para Smartphone en Amazon España o en Amazon America.

Aplicaciones útiles para Smartphone

Hay muchas aplicaciones que puedes descargar (gratis, muchas veces) del “Play Store” o “Apple Store” y que pueden serte útil durante un viaje.

Me gustaría mencionar 2 que estoy usando mucho :

  1. Un convertidor de divisas. Si vas a visitar un país con una moneda diferente, querrás saber cuánto cuestan cosas en tu moneda local. Una opción es usar la calculadora de tu smartphone, otra opción es entrar en un sitio especializado con una calculadora de tipo de cambio y se puede incluso preguntar esto en une búsqueda de Google, pero la mejor opción es descargar una aplicación de cambio de moneda como la que yo uso y que se llama “Easy Currency Converter” (gratis). Basta escribir en una moneda y te dice cuanto está en otra. Es muy fácil también de cambiar entre diferentes monedas.
  2. Happy Cow – Si eres vegetariano como yo, es esencial mientras viajas. Esta aplicación te dice dónde están los restaurantes vegetarianos cerca de tu posición y también cómo llegar. Hay comentarios de viajeros para cada restaurante. Es gratis.

Más cosas que se puede hacer con un Smartphone en el viaje :

  1. Puedes utilizar la cámara para almacenar información visual. Por ejemplo, digamos que estás pasando en frente de un museo que está cerrado en estas horas y quieres volver a visitarlo en otro día. Con el smartphone puedes tomar una foto del cartel con los horarios de apertura y consultar esa información en los próximos días. Si tu smartphone tiene una cámara con calidad aceptable, es muy fácil, sólo debes hacer un zoom en la foto. Hay un montón de carteles que querrás tomar en foto durante tu viaje para recordar información: nombres de restaurantes, nombres de calles, el número de tu habitación, etc. Esto es uno de los usos más comunes que hago con mi smartphone durante un viaje. También puedes utilizar una aplicación de grabación de voz para almacenar información y también puedes escribir la información en tu smartphone.
  2. Utilizar la cámara para fotografiar tus documentos. Toma en foto el pasaporte, el seguro de viaje, los billetes de avión, etc . Es importante tener una copia de seguridad de ellos. Es más rápido de tomar una foto de un documento con la cámara de tu smartphone que hacer fotocopias de papel. Una cámara de tan sólo 8 Megapixels es suficiente para tomar fotos de buena calidad de los documentos.
  3. La cámara de tu smartphone existe también para tomar fotografías y vídeos de los paisaje que visitas. Si la cámara de tu smartphone es lo suficientemente avanzada, puedes utilizarla como cámara principal en tu viaje. Yo prefiero llevar conmigo una cámara separada con un buen zoom óptico, pero de vez en cuando uso mi smartphone para tomar fotos.
  4. Tu Smartphone tiene también un reproductor de música MP3. Es muy probable que desearás escuchar música durante tus largos vuelos y viajes en buses y gracias a tu smarphone, no es necesario llevar un reproductor MP3 separado (aunque, tal vez prefiera hacerlo)
  5. Tu teléfono cuenta con una alarma. Es bastante importante en un viaje de llegar a tiempo al próximo vuelo. (prefiero también llevar conmigo un pequeño despertador mecánico como respaldo).
  6. Acceso a Internet. Durante tu viaje, desearás leer el correo electrónico y navegar por la red. Yo traigo conmigo un ordenador portátil pero un teléfono con acceso a Internet también es útil. Cuando visitas una cafétería con Wi-Fi, puedes acceder a todo el mundo con tu smartphone y así buscar información relacionada con tu viaje como billetes de avión, hoteles etc
  7. Mapas – hay muchas aplicaciones en el smartphone que puedes utilizar para ver mapas y para la orientación en las ciudades y en las carreteras. Google Maps es uno de ellos, Waze es otro. También puedes utilizar la cámara y tomar fotos de los mapas de papel que encuentras durante el viaje y que no deseas llevar contigo. En los aeropuertos y hoteles se puede encontrar mapas gratis de las ciudades y puedes tomarlos en foto con tu smartphone.
  8. Tu Smartphone tiene también una función de teléfono! Probablemente desearás llamar a gente durante el viaje, a veces necesitarás llamar a números locales para reservar hoteles, otras veces querrás hablar con tu familia y amigos en casa. Para ahorrar dinero, puedes utilizar un programa de Internet gratuito como Skype para las llamadas internacionales. También puedes comprar un chip local (Sim) de telefonía celular porque con ello las tarifas son generalmente más baratos que con el plan internacional del operador de tu país.
  9. El Smartphone es también un lector electrónico de libros  Puedes poner dentro de tu smartphone los libros que deseas leer y así no tener que llevar contigo libros pesados. El único libro de papel que llevo conmigo en un viaje es la guía del país que estoy visitando.
  10. El Smartphone cuenta con una calculadora. La necesitarás para convertir entre monedas y para otros cálculos.
  11. El Smartphone cuenta con un calendario y relojes con horarios universales. También tiene un programa de agenda.
  12. Puedes jugar juegos con tu Smartphone, esta característica es bastante útil durante los largos transportes en buses, aviones, trenes y barcos.

Entonces, con todas estas características, ¿ puedes permitirse de viajar sin un Smartphone?

star2 Si necesitas un seguro de viaje (salud) sencillo y flexible, llena las fechas y verás el precio.

Mira también :

Ve Hoteles con Booking.com :



Top